S’Aranjassa es una finca rural muy conocida ubicada en las cercanías de Es Mercadal, en pleno Camí d’en Kane, a los pies de la montaña de Monte Toro.
Una finca de 90 hectáreas, 80 de las cuales son cultivables, la mayoría para forrajes y cereales, el resto para el pastoreo ya que se encuentran en un terreno en pendiente. La cabaña ganadera, la conforman unas 69 vacas de raza frisona, que se destinan a la producción de leche que sirve para hacer queso artesano, además de 5 cerdos que se alimentan de los restos de suero que se produce durante la elaboración del queso, también cuenta con 52 corderos y 30 gallinas.
Que actividad se realiza?
En la finca de S’Aranjassa se ha elaborado queso de forma tradicional desde 1946, pero la maduración no se realizaba en la propia finca, sino que se vendían las piezas a un madurador. Esto ahora ha cambiado, ya que desde hace poco cuentan con una nueva sala de maduración y una tienda como nueva vía de ingresos para la venta directa.
La leche recién ordeñada pasa directamente a la quesería que tienen en la finca, donde Fel y Laura se encargan a diario de la producción de queso artesano con leche cruda en dos acabados: semi curado, que se puede vender a partir de las ocho semanas, y curado, que son veinte semanas.
El queso se puede adquirir directamente en la finca, pero también cuentan con algunos puntos de venta en tiendas de Menorca y el apoyo de un distribuidor para Mallorca, además en la web también disponemos del servicio de compra online.